Blog

Comienza Proyecto que busca impulsar la economía creativa en la Región de O’Higgins

En una actividad que contó con la participación de las bandas Villa Cariño, La Kaña “Cumbia Kañera” y “Maxi Vargas”, además de diversos relatores; se dio inicio al proyecto que busca fomentar emprendimientos ligados al sector creativo.

Con un evento que convocó a más de cuatrocientos jóvenes el pasado jueves 25 de mayo, se dio el vamos al proyecto “Puente Creativo”, actividad que reunió a directores de cine, músicos, periodistas y distinguidas bandas musicales regionales y nacionales, con el objetivo de motivar a los jóvenes de la región, a desarrollar la creatividad y fomentar emprendimientos ligados al sector creativo. Esta iniciativa es financiada por CORFO con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins, y ejecutada por la empresa Puente Tecnológico.

La actividad comenzó con la exposición de Adrian SP, coordinador del proyecto, quien explicó el programa y motivó a los jóvenes a sumarse a la iniciativa que tendrá una duración de doce meses. “El proyecto se basará en estimular el desarrollo y/o crecimiento de este tipo de emprendimientos en la región; integrándonos a una estrategia o desafío nacional por diversificar la matriz productiva de Chile; sabiendo que donde hay talento y pasión para crear, también debe existir la de vender”, señaló.

Luego vino el turno de Paulo Flores, Productor y relator de Fox Sports Radio, Periodista deportivo de Chilevisión y radio la Clave y creador de “El museo de la camiseta” MC MUSEO Camisetas Chile. Flores contó cómo pudo hacer de su pasión por el fútbol, algo rentable y que le permitió trabajar en diversos medios como radio, televisión abierta y cable, recorriendo los cinco continentes.
Otro de los expositores del evento fue Carlos Leiva, periodista y director audiovisual, que obtuvo el premio a Mejor Director de Cine Sanfic 2016. Fue guionista y director de Cortometrajes como “El Hijo”, “El 10” y “Hambre” y del Largometraje “El Primero de la familia”. Leiva contó a los asistentes sobre el camino que tuvo que tomar para convertirse en director de cine, “un camino que no fue fácil porque la industria cinematográfica no está muy desarrollada en Chile y mi familia tampoco lo veía como algo con lo que yo pudiese ganar dinero, así que entré a estudiar periodismo a la Universidad Católica y luego me cambié a dirección audiovisual”, comentó.

Uno de los relatores más esperados de la jornada, fue el vocalista de “Villa Cariño”, Max Vivar, quien subió al escenario junto a su amigo y manager Ricardo Gonzalez Villablanca, para contar sus respectivas experiencias en el mundo de la música. Vivar dijo que decidió dedicarse a la música producto de una enfermedad de su padre y que posteriormente falleció. “Yo no sabía bien qué hacer con mi vida, me gustaba demasiado la música, pero me daba miedo dedicarme a eso, pero mi padre antes de morir me dijo: no te preocupes del futuro, mírame como estoy yo ahora, haz lo que te gusta y sigue tu pasión”, comentó.

Mientras que su manager Ricardo González, explicó cómo se manejan las bandas chilenas en la industria musical, en términos de contratos, de número de shows al año, gestión logística, actividades promocionales y uso de redes sociales, entre otros.

DESAFÍOS
Luego de las exposiciones, se realizó un panel de conversación sobre los desafíos regionales en economía creativa, donde cada relator dio su punto de vista frente a distintas preguntas: como si es importante la profesionalización de quiénes gestan emprendimientos culturales y creativos, sobre las actuales brechas del sector o cuáles son los factores claves para transformar una pasión en un negocio. Todos los panelistas coincidieron en qué es posible convertir un sueño y una pasión en algo rentable, siempre y cuando se trabaje con esfuerzo y perseverancia.

Otro de los participantes del panel fue el director regional de Corfo, Andres Lorca Saavedra, quien contó cuáles son los actores o instituciones que están promoviendo la economía creativa en Chile y lo que está haciendo Corfo de apoyar con instrumentos para que la actividad artística sirva también para generar ingresos y dar trabajo a terceros. “Lo que estamos haciendo es vincular todo lo relacionado a las artes escénicas, teatrales, la música, y cine para que se conviertan en buenos emprendimientos, sobre todo para los jóvenes, y para eso, tenemos que enseñarles a desarrollar sus modelos de negocios y lograr que aquellas buenas ideas se transformen en excelentes emprendimientos”, señaló.

Por su parte, el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, anunció en el evento, la creación de la Corporación “O’Higgins Crea” para fortalecer el apoyo a las Economías Creativas y comentó que: “Tenemos que motivar a los jóvenes para que se atrevan a crear y a cumplir sus sueños, no hay nada más exquisito que vivir de lo que a uno le gusta a hacer”, señaló.

El público asistente al evento estuvo compuesto mayoritariamente por jóvenes estudiantes y representantes del mundo cultural. “Acá pudimos conocer nuevas instancias para integrarnos de forma más directa en la cultura Rancagüina y nos dimos cuenta de que hay posibilidades, proyectos y oportunidades para que nosotros nos insertemos en ella. Este evento me pareció muy innovador, es algo que no se ve diariamente, nosotros los estudiantes pudimos conversar con los artistas y con músicos y saber cómo llegaron a ser lo que son hoy en día. A mí me gustaría crear un diario donde la gente pueda mandar sus escritos, ensayos, cosas de contingencia y aquí encontré una inspiración”, señaló Camila Flores, vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Oscar Castro.
El evento finalizó con el ritmo de Villa Cariño, La Kaña y Maxi Vargas quienes hicieron bailar al público asistente.

Fotos: Jorge López C. y Eduardo Castillo

#muestraletusideasalmundo con Innova Difusión

Deja un comentario

*